La Pontificia Universidad Católica de Chile lanzó el pasado miércoles 22 de enero el libro sobre los Centros Científicos de Excelencia UC, que se dedican a investigaciones sobre Biomedicina, Medio Ambiente. Energía, Sociedad, Astronomía y Tecnología.

Portada del libro “Centros Científicos de Excelencia”.

La publicación contiene información sobre 22 centros de investigación y se destaca que en ellos trabajan 1.740 investigadores y profesionales; 1.685 estudiantes de pre y post grado, y que han realizado 7.632 publicaciones. Uno de los centros destacados es el Centro de Envejecimiento y Regeneración de la PUC, Centro UC CARE Chile, que dirige el Premio Nacional de Ciencias 2008, Nibaldo Inestrosa.

En las páginas iniciales del texto, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se refiere al “Conocimiento al servicio de la sociedad”. En el artículo plantea que “ampliar el acceso al saber, generar diálogos y efectuar una contribución decisiva a la construcción del futuro, es parte de la misión que tenemos como comunidad universitaria. Y en este sentido, la creación de conocimiento de frontera es uno de los ejes principales de nuestra labor”.

Agrega que “en momentos en que el modelo social mismo ha sido cuestionado, se pone de manifiesto lo clave, decisivo, vital, que es el rol que cumplen los Centros Científicos de Excelencia -denominados así por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT-. Ellos son los depositarios del mandato y los recursos para crear la investigación que nuestra sociedad requiere para su desarrollo. Su compromiso público es parte inherente de su labor y esencia”.

Más adelante destaca que “estos centros realizan una contribución decidida a la internacionalización, abriendo espacios de vinculación y colaboración, y aumentando el volumen e impacto de la investigación con alcance nacional y global. Sus investigadores buscan abordar los problemas complejos que enfrentamos como sociedad, recogiendo y compartiendo las distintas realidades, saberes y visiones de mundo, generando un conocimiento más pertinente e integral, que también aporta luces más allá de nuestras fronteras”.  Y concluye que su misión es, “en suma, contribuir a mejorar la calidad de vida para todos los habitantes“.

La publicación, en la que se presentan 22 centros de investigación, fue editada por la Dirección de Investigación de la UC, con el objetivo de poner en valor el trabajo dedicado que realiza la comunidad científica, no solo en el estudio en profundidad de los distintos fenómenos, sino también en la formación de personas.

Para descargar el libro, acceder a este enlace