Saber qué tipo de sangre es la que corre por nuestras venas es algo que no todo el mundo tiene presente. Pero, en el actual contexto de la pandemia por coronavirus es una información que hay que tener clara, porque ese simple dato permitiría saber si estamos más expuestos o no de contraer el COVID-19. Así lo plantea un reportaje de la periodista Andrea Moreno en Futuro 360 de Chilevisión Noticias publicado el sábado 28 de marzo.

En la nota se plantea que en China, epicentro de la pandemia, decidieron estudiar estos indicadores. Si bien se trata de una investigación que está en una etapa inicial, ésta ya arroja un sorprendente resultado.

El doctor Rodrigo Del Río, investigador del Centro de Regeneración y Envejecimiento de la Universidad Católica de Chile, Centro UC CARE Chile, sostiene que efectivamente “podría existir una cierta relación entre otros tipos de virus y el grupo sanguíneo”.

Los resultados hablan por sí solos. El 26% de las personas infectadas eran del grupo B. Un 10% pertenecían al grupo A/B. Un 25% del O y, finalmente, un 38% de las personas infectadas eran del grupo A. El estudio establece que éste, sería el de mayor riesgo. “Ellos hacen una conclusión respecto de que si tú tienes el grupo A, estarían más expuestos a la infección por coronavirus y el grupo O, menos expuesto”, dice Del Río.

Ver la nota completa en este enlace y la nota televisiva, en el siguiente video:

Ver más sobre el tema en este enlace.

También el Dr. Rodrigo del Río, en otro reportaje de Chilevisión Noticias, se refirió a la posibilidad de hacer transfusiones de sangre de pacientes que se han curado del coronavirus y que no siguen siendo infectivos, ya que tendrían que haber desarrollado inmunidad contra el virus COVID-19. O sea, deben tener en el plasma anticuerpo para atacar el virus.