El Dr. Carlos Vio Lagos, subdirector del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro UC CARE Chile, integrará el Consejo Nacional de Educación (CNED), luego que la Sala del Senado de la República aprobara por unanimidad, el pasado martes 22 de enero, el oficio enviado por el Presidente Sebastián Piñera, en que lo propone para tal nominación, junto a la profesora Jacqueline Gysling Caselli de la Universidad de Chile.

El Dr. Carlos Vio durante su exposición en la Comisión de Educación y Cultura del Senado.

Este hecho destaca el compromiso del Centro CARE UC con la educación a todos los niveles y su contribución a políticas públicas en educación lo que se extiende a su compromiso con las políticas públicas en salud pública en temas de hipertensión arterial y prevención de enfermedades cardiovasculares, otros temas a los que se dedica el Dr. Vio como miembro del Centro CARE.

Dicho oficio había sido aprobado por la Comisión de Educación y Cultura del Senado, el pasado lunes 21 de enero, oportunidad en que las dos personas nominadas hicieron una exposición y respondieron las preguntas que les formularon los integrantes de la Comisión, senadora Yasna Provoste (presidenta), y senadores José García Ruminot, Juan Latorre Riveros y Jaime Quintana Leal. También asistieron, como invitados, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa; el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan Eduardo Vargas, y rectores de universidades entre otros.

En su exposición ante la Comisión del Senado, el Dr. Carlos Vio manifestó que para él constituía “un gran privilegio estar nominado al Consejo Nacional de Educación, al cual puedo aportar desde una trayectoria de más de 30 años dedicado a la ciencia, a la educación científica y a la educación, además de cargos de Administración en la Vicerrectoría de Investigaciones y Doctorado de la Universidad Católica, sin dejar de hacer clases de Fisiología durante estos 35 años, y, además, he participado desde la fundación, desde la creación en la Comisión Nacional de Acreditación. Entonces, cuando apareció la vacante por el Sistema de Alta Dirección Pública, me pareció importante postular y poder contribuir ahí a esta función”.

Vio agregó como una de sus motivaciones centrales la de incorporar más niñas a las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM). “Me preocupa, en particular, la subrepresentación que existe en los colegios, en la motivación de las niñas, por la ciencia, tecnología  e innovación. Ahí hay algo que está fallando, está pasando en todo el mundo, y hay que dar las facilidades dentro del currículum para que ellas puedan dedicarse a esas áreas, y si una niña no quiere estudiar ingeniería, lo haga porque no quiere hacerlo, no porque se encuentra inhibida de poder desarrollarse en esa área”.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, destacó la trayectoria de ambos nominados “profesionales del más altísimo nivel que estamos seguros, si el Senado tiene a bien confirmar esta designación, serán un tremendo aporte para las labores que debe ejecutar el Consejo Nacional de Educación”.

El martes 22 de enero correspondió a la Sala del Senado conocer la propuesta de los dos nuevos integrantes del CNED, la que fue aprobada. En la oportunidad, la ministra de Educación,Marcela Cubillos Sigall, destacó que los nominados se presentaron ante la Comisión de Educación y Cultura y contaron con la aprobación unánime. “Ambos poseen una destacada trayectoria profesional. Jacqueline Gysling, en el mundo escolar, y Carlos Vio, en el mundo de la educación superior”, manifestó la autoridad.

Luego se procedió a la votación en que se aprobó la proposición del Presidente de la República para nombrar integrantes del Consejo Nacional de Educación a Jacqueline Gysling Caselli y Carlos Vio Lagos, con 19 votos a favor y dejándose constancia de que se reunió el quorum constitucional exigido. Ambos consejeros integrarán el Consejo por seis años (2018-2022).

Consejo Nacional de Educación

El Consejo Nacional de Educación (CNED), lo preside Pedro Montt Leiva (periodo 2015-2021), y desarrolla sus funciones en el cumplimiento de su misión de cautelar y promover la calidad de la educación en todos sus niveles, en el marco de los sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación escolar y superior, a través de la evaluación de diversas propuestas educacionales de organismos públicos e instituciones de educación y la entrega oportuna de información a estudiantes y sus familias, tomadores de decisiones, académicos y la comunidad en general.

En Educación escolar aprueba o informa los instrumentos curriculares y de evaluación, que son presentados por el Ministerio de Educación o por la Agencia de Calidad de la Educación, según sea el caso, para la educación parvularia, básica, media, de adultos y especial o diferencial. Asimismo, debe pronunciarse en torno a algunas solicitudes realizadas por establecimientos educacionales.

En Educación Superior, verifica y fomenta el desarrollo cualitativo de las nuevas instituciones a través del proceso de licenciamiento; se pronuncia sobre las apelaciones de las decisiones de acreditación de instituciones autónomas, sus carreras y programas de posgrado, así como sobre las sanciones aplicadas a las agencias de acreditación privadas.

Debe realizar la supervigilancia de los nuevos Centros de Formación Técnica (CFT), estatales y la supervisión de las carreras de pedagogía que no obtengan o pierdan su acreditación. Asimismo, participa en los procesos de designación de administrador provisional, administrador de cierre y revocación del reconocimiento oficial de instituciones de educación superior autónomas, que hayan sido iniciados por el Ministerio de Educación, Mineduc.

En el ámbito de la investigación e información pública, el CNED sustenta bases de datos, estadísticas y provee información sobre el sistema. Además, promueve y facilita el análisis y el desarrollo de investigación sobre educación parvularia, escolar y superior; y fomenta la reflexión sobre diversas temáticas de educación.

Ver video de Comisión de Educación y Cultura del Senado