“Para nosotros es relevante el grupo de los futbolistas no solamente por el impacto en ellos, sino porque estamos en presencia de una actividad que acumula daño. Entonces, para nosotros la información que vamos a obtener de los futbolistas se va a poder aplicar a toda la población”. Así lo manifestó el Dr. Waldo Cerpa, investigador del Centro de Envejecimiento y Regeneración CARE UC, en una entrevista en el programa Fox Sports Radio de canal Fox Sports Chile, al referirse al estudio que realizará sobre riesgos de Alzheimer en futbolistas, a raíz de los cabezazos que realizan en forma rutinaria en su desempeño

Cerpa, actual director del Departamento de Biología Celular y Molecular, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la PUC y futuro subdirector del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA, en Punta Arenas, formalizó un convenio con el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP), para examinar a jugadores que hayan sufrido contusiones durante su carrera, gracias a un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), que se adjudicó el laboratorio.

En colaboración con el neurólogo de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Maximiliano Rovegno, la hipótesis que investigan es que, si existen patologías de enfermedades degenerativas neuronales subyacentes, el daño causado por estos traumas en la cabeza podría acelerar su desarrollo en etapas más tempranas.

Para ver la entrevista completa ingresar al siguiente enlace: