El diario Publimetro, tanto en su publicación impresa como en su sección El Gráfico de su versión on line, destacó una investigación que lleva a cabo el doctor Waldo Cerpa, investigador del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Centro UC CARE Chile, sobre un tema que preocupa a los científicos por la posibilidad de que los cabezazos que dan los futbolistas a la pelota en los partidos o entrenamientos produzcan enfermedades cerebrales a futuro, como Alzheimer.

Para avanzar en la investigación, en Chile, 30 ex deportistas se pondrán al servicio de la ciencia para comprobarlo. Se trata de 30 jugadores retirados del profesionalismo que tendrán la misión de participar en el estudio del doctor Cerpa, que también es subdirector del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA,. a fin de dilucidar si el acto repetitivo de cabecear un balón incide en la predisposición para sufrir a futuro patologías neurodegenerativas como el Alzheimer.

De hecho, se conoció que en Escocia, la federación de fútbol decidió prohibir los cabezazos en los entrenamientos del fútbol formativo de 12 años hacia abajo.

Ver el artículo completo en este enlace