Una publicación sobre un estudio acerca de cómo tratar la insuficiencia cardíaca y su relación con el sistema nervioso, realizado por el Dr. Rodrigo del Río, investigador del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, efectuó el diario Las Últimas Noticias, LUN, en su edición del miércoiles 24 de abril, en la que también se incluyeron opiniones del director del CARE Chile UC y del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA, Dr. Nibaldo Inestrosa.

En el artículo se plantea que al manipular el sistema nervioso, la sobrevida en casos que han presentado insuficiencia cardíaca, aumenta 25%. Además se aprecia una mejoría en las secuelas de la enfermedad, que en muchos casos pueden resultar irreversibles.

El Dr. Rodrigo Del Río explicó que “nosotros hemos encontrado que existe una relación muy estrecha entre los núcleos que controlan la ventilación o respiración y la parte cardiovascular. Ambos convergen y hacen que, en general, en todas estas patologías exista una condición que se llama desórdenes cardiorrespiratorios. Queremos dejar evidencia de cómo el cerebro controla al corazón que está fallando, identificar zonas del cerebro que contribuyen a la progresión de la patología y al deterioro general de la condición de la insuficiencia cardíaca”,

Ver publicación en este enlace