Varios estudios muestran que la obesidad es un importante factor de riesgo y puede ser causa de agravamiento de la enfermedad Covid-19 en pacientes jóvenes, planteó reportaje emitido en la tarde del miércoles 10 en Teletrece.

Estudios realizados en China, Estados Unidos y algunos países de Europa han demostrado que la obesidad aumenta los riesgos en personas con Covid-19. Uno de los estudios más recientes, hecho en Nueva York, analizó el historial de 4.103 pacientes contagiados y el 39,8% de los hospitalizados era obeso.

El Dr. Marco Arrese, subdirector del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica de Chile, Centro UC CARE Chile, consultado al respecto manifestó que “la obesidad se asocia a mayor posibilidad de tener una enfermedad sintomática y a tener una enfermedad más severa, definida como la posibilidad de ingresar a la UCI o ser conectado a un ventilador mecánico“.

La obesidad disminuye las defensas y agrava la inflamación que genera el coronavirus en el organismo, principalmente en los pulmones. Por ello aumentan las posibilidades de una embolia, factor que se repite entre los pacientes jóvenes que han ingresado a las unidades de cuidado intensivo

En Chile, el 34,( por ciento de la población mayor de 15 años sufre de obesidad.

Ver la nota completa en este enlace