La comunidad científica de la Pontificia Universidad Católica de Chile se reunió en el marco de la Tercera Jornada de Centros de Excelencia de Investigación de la UC, donde los desafíos para desarrollo de la ciencia, su divulgación y la participación de la mujer, fueron los tres ejes centrales de conversación que tomaron lugar durante la mañana del pasado lunes 3 de diciembre, en el salón “Los Riscos” del Hotel Manquehue, en la comuna de Las Condes.

El encuentro buscó generar espacios de diálogo en torno a temas nacionales, contingentes y prioritarios entre los Centros de Excelencia de Investigación de la Universidad y pretendió compartir experiencias transversales entre los participantes.

La jornada comenzó con un saludo inicial, la proyección del video introductorio de los centros de excelencia y la presentación del vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon Aguirre.

A continuación, se realizaron los tres paneles de conversación sobre los siguientes temas: Interdisciplina para los grandes desafíos de Investigación, Incidencia de la investigación en Políticas Públicas, y Mujer y Ciencia.

Nibaldo Inestrosa, director del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la UC, CARE Chile UC, participó en el segundo panel moderado por la exministra del Trabajo y Previsión Social, Claudia Serrano, y compartió ideas junto a Catterina Ferrecio, subdirectora de la ACCDIS, Fabián Jaksic director de CAPES, Rodrigo Cienfuegos, director del CIGIDEN y Alexis Kalergis director del IMII.

Todos ellos discutieron y plantearon sus opiniones cuestionando la “Incidencia de la investigación en políticas públicas” donde cada uno comentó sus vivencias y formas de trabajar para influir en la toma de decisiones políticas.

“Hay muchas acciones que uno puede tomar”, mencionó Nibaldo Inestrosa, haciendo referencia al trabajo que ha realizado con CARE CHILE UC, el que ha abarcado desde el norte del país, con el convenio junto a la Universidad de Antofagasta hasta las zonas más recónditas de nuestro país como es la Región de Magallanes, donde se estableció otro centro de investigación en Punta Arenas para interactuar de mejor manera con la comunidad.