Académicos y científicos de diversas universidades y centros de investigación lamentaron el fallecimiento, a la edad de 92 años, del destacado biólogo, filósofo y escritor chileno, Premio Nacional de Ciencias en 1994, y de reconocida trayectoria a nivel mundial, Humberto Maturana.

Humberto Maturana (Foto Universidad Católica).

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, a través de la cuenta de Instagram de la UC, destacó que el aporte de Maturana a las ciencias “a través de conceptos como la autopoiesis es innegable”. Agregó que “su búsqueda de la humanidad y la relación profunda de los seres vivos, convierte su legado en algo único. Antes que nadie, Maturana se preguntó por el hacer de las personas en sus entornos y comunidades como camino de crecimiento”.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Humberto Maturana reflexionó sobre el alma humana y la importancia del diálogo y la escucha. “En momentos como los que vivimos hoy, donde la fragilidad y la necesidad de encontrar puntos en común se hace tan patente, su partida se resiente más que nunca”, dijo el rector Sánchez.

En tanto, el doctor Nibaldo Inestrosa, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008, director del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica de Chile, Centro CARE Chile UC, manifestó a La Tercera desde Punta Arenas que “Maturana fue su profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en el curso de Biología Celular, que lo marcó mucho en su decisión de ser científico”.

“Con el paso de los años, pensé encontrarme con él definiendo los caminos de la Neurociencia, pero si bien estaba siempre en la palestra, para cuando yo hacia mi tesis en el laboratorio de JV Luco, Humberto Maturana, ya era un gurú y los elementos del conocimiento, aprendizaje y memoria, para que decir de las enfermedades neurodegenerativas, no eran tema”, manifestó Inestrosa.

Respecto de la contribución del fallecido profesor, el también director del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA. destacó como fundamental el concepto de “Autopoyesis” aunque cree que “la internalización del concepto responden a la formulación de lógica matemática de Francisco Varela, lo cual no invalida el aspecto fundacional de Maturana”.

Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve destacó el importante aporte de Humberto Maturana a la historia de la investigación científica en nuestro país: “Lamentamos sinceramente el fallecimiento de Humberto Maturana, quien fue Premio Nacional de Ciencias Naturales y también académico de la Universidad de Chile. Sus contribuciones iniciales en la neurociencia, en especial en el campo de la visión y posteriormente con el concepto de autopoiesis junto a Francisco Varela, realmente son una contribución de la ciencia chilena al mundo”, dijo Couve.

“Nos deja una escuela de pensamiento y una inspiración para todos aquellos y aquellas que se entusiasmen con la exploración y el sentido de la vida”, añadió el ministro que también celebró obras como “De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo” y “El árbol del conocimiento”.

Academia Chilena de Ciencias

María Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile en 2006, y actual presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, recordó en La Tercera que lo conoció cuando ella era una joven científica. “Fue una de las personas que abogó por la creación de la Facultad de Ciencias en la U. de Chile. Era un hombre tan, tan creativo, tan profundo y tan humano. Él tenia una capacidad de ver las cosas de forma diferente, su capacidad creativa, eso es lo que lo define. Ve cosas que los demás no vemos y es capaz de mostrarnos lo que ve, nos hace descubrir conceptos nuevos”, dijo.

En los próximos diez días, la Academia realizará una actividad telemática en la que invitará a participar a varios de sus discípulos, “será una ceremonia de homenaje para una ser excepcional”, indicó Hidalgo en el diario capitalino.