Existe un mecanismo cerebral que está relacionado con el deterioro funcional del corazón, “como que se confabula para que este corazón siga deteriorándose en el tiempo”.  Así lo manifestó el  Dr. Rodrigo del Río, investigador del Centro de envejecimiento y regeneración CARE UC y del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (CEBIMA), durante una entrevista en el programa Aire Fresco, de radio Duna, este martes 20 de abril de 2021.

Dr. Rodrigo del Río en el programa Aire Fresco de radio Duna, con Polo Ramírez.

El Dr. Del Río logró identificar un mecanismo cerebral que está relacionado con el deterioro funcional del corazón, “Es muy típico que toda la gente piensa que si te de un infarto al corazón, la lógica es que luego de éste hay que dedicarse, justamente, a recuperar ese corazón y toda estrategia terapéutica actual está apuntada justamente al corazón como órgano blanco. Sin embargo, cuando comienza a revisar históricamente cómo se regula el corazón, uno se da cuenta de que el cerebro cumple, probablemente, el papel más importante en regular la función del corazón, ya sea en estados fisiológicos normales, como estamos nosotros, espero, actualmente en esta cuarentena, o bien estado patológico”.

El investigador agregó que “eso nos llevó a nosotros, ya hace unos 8 a 10 años atrás, en especial a meternos cada vez más en cómo ese cerebro es capaz de hacer que este corazón comience a funcionar mal y, sobre todo, después de algún tipo de daño al corazón, cómo el cerebro, lamentablemente, como que confabula para que este corazón siga deteriorándose en el tiempo“.

Del Río explicó que el estudio de la relación entre el cerebro y órganos periféricos data desde hace cientos de años.  “Nosotros, particularmente, hemos dedicado nuestros estudios a tratar de entender un poco más cuáles son, particularmente, las neuronas que se ven afectadas durante un daño cardiaco y cómo ellas cambian su patrón de actividad para ahora fomentar el deterioro de ese corazón, de manera que podamos generar nuevas herramientas para intervenir el sistema y, ojalá, poder revertir ese deterioro progresivo”.

Para conocer la entrevista completa ver el siguiente video: