El diario Las Últimas Noticias destaca en su edición de este martes 13 de abril una investigación del doctor Rodrigo del Río, del Centro de Envejecimiento y Regeneración, CARE Chile UC y del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA, acerca del tratamiento de problemas cardíacos con medicamentos que actúen en el cerebro.

¿El cerebro puede controlar a un corazón que está presentando problemas en su funcionamiento? Esta es la pregunta inicial que se formularon el investigador y su equipo, al momento de comenzar su estudio. Luego de años de análisis, el científico nacional descubrió que, al controlar el estrés producido en un organelo conocido como retículo endoplásmico en las neuronas cardiorrespiratorias que se ubican en una de las partes del tronco encefálico –específicamente en la zona ventrolateral del bulbo raquídeo (RVLM)-es posible mejorar las alteraciones respiratorias características de la enfermedad cardiaca y disminuir la progresión de la disfunción en el corazón.

Utilizando modelos animales, el equipo del Dr. Del Río evidenció que existía un aumento de una vía de señalización específica, la cual produce alteraciones en  el retículo endoplásmico de las neuronas de la RVLM. Los análisis realizados marcan un precedente a nivel mundial porque permitirá desarrollar herramientas terapéuticas destinadas a controlar esta zona del cerebro y mejorar a la vez el funcionamiento del corazón. Los resultados fueron publicados en la revista especializada “Hypertension”, de la American Heart Association.

Para ver el artículo completo. hacer clic en este enlace