Los diarios Las Últimas Noticias, LUN, y El Mercurio de Valparaíso publicaron reportajes los días 20 y 25 de marzo, respectivamente, en los que se destaca la investigación que llevará a cabo el Dr. Waldo Cerpa, investigador del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro UC CARE Chile, acerca del posible efecto que tendrían los cabezazos en los futbolistas y la aparición temprana del Alzheimer.

Dr. Waldo Cerpa, investigador del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cerpa, actual director del Departamento de Biología Celular y Molecular, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la PUC y futuro subdirector del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA, en Punta Arenas, formalizó un convenio con el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP), para examinar a jugadores que hayan sufrido contusiones durante su carrera, gracias a un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), que se adjudicó el laboratorio.

En colaboración con el neurólogo de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Maximiliano Rovegno, la hipótesis que investigan es que, si existen patologías de enfermedades degenerativas neuronales subyacentes, el daño causado por estos traumas en la cabeza podría acelerar su desarrollo en etapas más tempranas.

La publicación de LUN se puede leer en este enlace

Información publicada el pasado lunes 25 de marzo en El Mercurio de Valparaíso, se puede ver en este enlace