El lanzamiento del libro “Demencias: una mirada biopsicosocial”, que en base a evidencia científica y prácticas clínicas de profesionales ligados al área de la salud y a través de una mirada interdisciplinaria, pretende aportar un nuevo paradigma sobre la demencia, se llevó a cabo el pasado lunes 9 de septiembre.

Uno de los autores es el doctor Patricio Fuentes Guglielmetti, asesor clínico del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica de Chile, Centro UC CARE Chile. Los otros coautores son Marilú Budinich Villouta, José Aravena Castro y Jean Gajardo Jáuregui.

Dos neurólogos, una geriatra y dos terapeutas ocupacionales son los encargados de darle vida a este libro que busca “proveer una mirada integradora de los fundamentos y estrategias para el trabajo con personas con demencia y sus entornos de apoyo”. El texto es un tipo de respuesta que buscar aportar en términos de salud y calidad de vida a los afectados por este tipo de enfermedad y a su entorno.

Patricio Fuentes, médico cirujano especialista en neurología, fue el encargado de entregar, durante el lanzamiento del libro, datos concretos sobre la enfermedad. Trató de responder a la pregunta “¿Por qué la demencia?”. Resaltó la importancia de hablarlo ahora, pues hay 50 millones de personas en el mundo que padecen de esta enfermedad y según precisó, los números prometen crecer. Las estadísticas, dijo, proyectan que para el 2050 unos 152 millones de personas la tendrán. A esto se suma quienes padecen este tipo de enfermedades cada vez viven más, tienen mayor esperanza de vida, lo que conlleva el problema de los altos costos de los tratamientos.

El doctor Fuentes habla sobre un estigma presente: “Ser viejo y tener demencia y ser pobre, es lo más parecido a vivir en un infierno”. Y hace hincapié en la necesidad de “ver a la persona, no a la demencia”.

Debido al tipo de enfermedad, el especialista plantea que la demencia es la enfermedad más temida en el mundo, la que nadie quiere tener, ya que ésta no afecta solo a quien la padece, sino que a todo su entorno y, especialmente, a su cuidadora o cuidador.

Fuentes asegura que, según la experiencia clínica de los profesionales ligados a este ámbito, existen más preguntas que respuestas; y de ahí nace la idea de hacer este libro “como una herramienta de trabajo que busca generar conciencia y políticas públicas”. Se trata de un libro interdisciplinario, que fue autoeditado y espera ser entregado a la mayor cantidad de personas puesto que responde a una necesidad social, clínica y del entorno.

El libro se lanzó en septiembre, en que se celebra el Mes Mundial del Alzheimer. Entre los invitados al evento estaba el Dr. Nibaldo Inestrosa, Premio Nacional de Ciencias 2008, director del Centro UC CARE Chile y del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA, junto a personas ligadas al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Ministerio de Salud, Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, estudiantes y profesiones de la Universidad de Brexel, distintos académicos, organizaciones y profesionales ligados a este ámbito. El lanzamiento finalizó con la entrega del libro impreso a todos los presentes y, luego, una firma de autores en los ejemplares.

Ver imágenes del lanzamiento en este enlace: