La investigadora del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica de Chile, CARE Chile UC, Catalina Grabowski Pinto, participó en el Congreso de la American Society for Cell Biology, ASCB, 2016, donde presentó el trabajo de su tesis doctoral.

La doctora en Ciencias Biológicas, Mención Biología Celular y Molecular, de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, explicó que “en una sesión de poster, presenté el trabajo de mi tesis doctoral, que consistió en caracterizar una ruta de transporte intracelular utilizando como proteína modelo al receptor de opioides tipo delta expresado exógenamente en células epiteliales con fenotipo polarizado”.

catalina-grabowskiAgregó que “descubrimos que el receptor de opioides es inicialmente destinado al dominio apical de las células pero al activarlo con su agonista se redistribuye hacia el polo basolateral siguiendo una ruta de transcitosis inducible con dirección apical-basolateral que no ha sido descrita previamente”.

La doctora especificó que “en el congreso presentamos que el receptor de opioides desde el polo apical viaja en vesículas intracelulares, y que previo a su llegada al dominio basolateral, pasa por un compartimento intracelular, denominado “endosoma de reciclaje común”; y a diferencia de la ruta de transcitosis con dirección inversa (basolateral-apical) ésta no requiere de la integridad del citoesqueleto de microtúbulos, sin embargo es sensible a drogas que afectan la dinámica del citoesqueleto de actina”.

Respecto de cuáles son las principales conclusiones de las presentaciones en torno a la biología celular. Catalina Grabowski explicó que “los temas que se presentan en el congreso son muy variados, lo que a mí más me gustó fueron las que mostraban resultados de microscopios de alta resolución (STED, STORM, PALM). Con esta tecnología se han podido descubrir, por ejemplo, interacciones físicas entre organelos membranosos, evidenciando un nuevo nivel de comunicación dentro de la célula”.

img_0928La investigadora destacó la organización y el enfoque del congreso. “Me gustó mucho que fuera un evento donde no sólo se juntan científicos de gran nivel sino que también se promueve la participación de estudiantes y profesores de colegios. Me llamó la atención el espacio que le daban a charlas “no académicas” en las que enseñan a desde cómo hacer una presentación efectiva hasta técnicas para el control del estrés. Ambos aspectos muy relevantes en nuestro quehacer”, planteó la doctora.

Consultada sobre cuál es la importancia para los investigadores de CARE el hecho de participar en este evento, la doctora Grabowski dijo que “para cualquier investigador es muy importante la asistencia y participación en este tipo de eventos, tener acceso a los últimos descubrimientos en tú área de interés directamente de los propios descubridores es mucho más estimulante que leerlo en alguna revista”.

Agregó que “al asistir a este tipo de congresos tienes la oportunidad de compartir tu trabajo con científicos relevantes y recibir de ellos sus opiniones y comentarios”.