Programa de Apoyo y Colaboración

El Centro CARE Chile UC cuenta con un Programa de Apoyo y Colaboración de alta relevancia para el desarrollo científico y tecnológico de la biomedicina en el país.

Universidad de Magallanes

umagallanesDesde el año 2011, sus investigadores han emprendido diversas actividades con la Universidad de Magallanes (UMAG), con la finalidad de unir esfuerzos y crear un Centro de Excelencia de Biomedicina para Magallanes (CEBIMA). Esta iniciativa ha tenido un impacto sin precedente, consiguiendo una alianza histórica entre la UC y la UMAG y que será inaugurado en el año 2016.

Las investigaciones que se desarrollarán en CEBIMA se enfocarán en la identificación de principios activos de recursos naturales antárticos y subantárticos, con efectos en los procesos de envejecimiento y regeneración celular asociados a patologías como enfermedad de Alzheimer, Hipertensión, Diabetes, Síndrome Metabólico, Fibrosis Muscular, Cáncer y otras. En esta línea, el centro espera consolidar el desarrollo de fármacos con efectos benéficos para la salud de la población y, de esta manera, impactar en el sector productivo de la región. Asimismo se fortalecerá la formación de capital humano avanzado y la trasferencia de competencias hacia carreras como Medicina y de Ciencias de la Salud, que permitan impactar positivamente en la población regional y nacional.

Universidad de Antofagasta

El fortalecimiento del capital humano especializado en biomedicina es clave para CARE Chile UC. Entre 2008-2010, sus investigadores impartieron clases y un ciclo de conferencias a los estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Antofagasta. También se organizó el curso “Modelos Biológicos Utilizados en Biología Celular y Fisiología”, para los alumnos de este Programa de Doctorado y que contó con la participación de Profesores y Postdoctorados de CARE Chile UC. A fin de afianzar y complementar los conocimientos adquiridos, se promovió la realización de un Programa de Pasantías para los alumnos del Programa de Doctorado de la Universidad de Antofagasta. Este Programa involucró a todos los Laboratorios del Centro CARE Chile UC.

Yachay E.P. Ciudad del Conocimiento

Desde 2015, CARE Chile UC cuenta con un convenio de cooperación con la Empresa Pública Yachay (Ecuador) para generar, transferir y difundir conocimientos científicos y tecnológicos que contribuyan al fortalecimiento de las políticas públicas en salud. La vinculación entre ambas instituciones permitirá articular investigaciones para el estudio de las enfermedades neurodegenerativas y de las enfermedades crónicas. Asimismo, la formación e intercambio de académicos es clave para colaborar conjuntamente en actividades que permitan promover el intercambio y la actualización de conocimientos.

Comunicación de la Ciencia

Chile se posiciona en los primeros puestos en productividad per cápita de artículos científicos en Latinoamérica. El aporte de CARE Chile UC es clave puesto que realiza investigación científica de excelencia, con alcance global. La cooperación entre científicos provenientes de las ciencias biológicas y de las ciencias médicas ha generado numerosas publicaciones en revistas arbitradas, como Science y Nature, entre otras especializadas en neurobiología, hipertensión, entre otras.

Indicadores de Excelencia Científica entre 2008-2015

  • Publicaciones ISI:              217
  • Participación en eventos científicos nacionales e internacionales: 487

Paralelamente, CARE Chile UC organiza y participa en actividades de difusión y extensión, como congresos, talleres, seminarios para promover el intercambio y la actualización de conocimientos.

Actividades de divulgación científica

El fomento de las vocaciones científicas es otro aspecto prioritario del Centro y, desde el inicio de sus funciones, ha participado en diferentes instancias para divulgar la ciencia a la sociedad.

– Programa de Educación del Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos Penta UC. Varios de nuestros investigadores dictan o han dictado cursos en este programa para estudiantes de enseñanza básica y media.

– Programa “Política en el Torres”, Señal UC TV y Radio UC.

– Programa “Foro Ciudadano”, Radio de la Universidad de Chile. Entrevistas mensuales sobre biomedicina a los investigadores del Centro.

– Producción del video “Código del embrión”.

– Charlas científicas. Exposiciones dirigidas a jóvenes de educación media del Instituto Nacional y del Liceo N° 1 Javiera Carrera.

– Feria de Divulgación Científica UC. Espacio dedicado a informar sobre las investigaciones en torno a cáncer y Alzheimer.

– Cursos Teórico-Prácticos Dirigidos a Estudiantes. En el invierno de año 2014
hemos comenzado una Escuela de Ciencia Invernal en la Región de Magallanes. El primer curso dictado “Biología y Fisiología del Cerebro”, fueron clases teóricas y prácticas acerca del funcionamiento y las patologías de nuestro cerebro. En esta oportunidad participaron estudiantes de liceos fiscales y colegios de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

– Programa 1000 Científicos-1000 Aulas EXPLORA-CONICYT: Varios de nuestros investigadores participan, año a año, de este Programa dictando charlas en diferentes escuelas, liceos y colegios. En 2014 participamos en Santiago y logramos dictar 7 conferencias en la Región de Magallanes, en las ciudades de Punta Arenas y Porvenir.

– Ciclos de Conferencias: Varios investigadores de CARE Chile UC imparten conferencias dirigidas a empresarios, ejecutivos, dirigentes gremiales sobre temáticas como el aumento de la esperanza de vida y su impacto en el mercado laboral; acciones para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, políticas de salud pública, entre otros. Se realizaron exposiciones en la Cámara Nacional de Comercio, el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Encuentros El Mercurio, Organización Panamericana de Salud, etc.