Por primera vez en casi 20 años, la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, de Estados Unidos aprobó un medicamento contra el Mal de Alzheimer. Se trata de un anticuerpo que ataca el deterioro cognitivo que provoca esta enfermedad, según dio a conocer Megavisión en su edición central de noticias, este lunes 7 de junio. Sin embargo hay reacciones encontradas de los médicos respecto a su real impacto en las personas que padecen este mal que, hasta la fecha, no tiene cura.

“Finalmente, es una esperanza para los pacientes y sus familias. Es un nuevo capítulo que se está abriendo y que vamos a escribir junto a los pacientes, a sus familias y sus cuidadores”, dijo Michel Vounatsos, CEO de Biogen laboratorio que después de años de desarrollo y ensayos obtuvo luz verde para sacar al mercado un medicamente llamado Aduhelm.

Dr. Patricio Fuentes, neurólogo e investigador del Centro UC CARE Chile.

El Dr. Patricio Fuentes, neurólogo, investigador del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica de Chile, Centro UC CARE Chile, consultado al respecto, manifestó que con esta nueva droga “se pudo apreciar con una técnica de imagen que se llama PET paramiloide que el cerebro se limpiaba de este depósito que se supone tóxico para las neuronas en el cerebro”.

En tanto, en el diario El Mercurio de este martes 8 de junio, el Dr. Nibaldo Inestrosa, director del Centro UC CARE Chile, Premio Nacional de Ciencias 2008, se mostró cauteloso acerca del fármaco: “Lo cierto es que se aprobó una droga que tal vez pueda servir y no que sirve”. Agregó que “ahora bien, una de las hipótesis fuertes es que la enfermedad es causada por las placas de beta amiloide, entonces uno debería ver algún efecto positivo con su reducción, pero eso está por verse”.

El fármaco se probó en tres estudios con más de tres mil pacientes y todos los voluntarios que recibieron el tratamiento mostraron una reducción de las placas amiloides. La incógnita es si esa baja efectivamente va a causar un avance más lento de la enfermedad o una disminución de sus síntomas. El tratamiento, según analistas, costaría entre 21 y 35 millones de pesos al año señaló El Mercurio.

También el Dr. Patricio Fuentes explicó detalles de este avance científico en el diario Las Últimas Noticias, donde expresó que el anticuerpo Aducanumab lo que hace es “barrer con la basura amiloidea, hasta eliminarla de las neuronas. Para ver las declaraciones del investigador ir a este enlace,

Ver el video de Mega con la información:

 

Asimismo, el Dr. Patricio Fuentes comentó la información en Teletrece, que también informó sobre el nuevo medicamento. Ver la nota en siguiente video: