El V Encuentro Vasco Chileno de Investigación Biomédica se realizó el pasado lunes 3 y martes 4 de diciembre, organizado por la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad del País Vasco, dirigido por Francisco Aboitiz, del Departamento de Psiquiatría y Marco Arrese, del Departamento de Gastroenterología e investigador del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica de Chile, Centro UC CARE Chile

En el encuentro, que se realizó en el Auditorio Salvador Vial, Edificio Académico, Escuela de Medicina UC, se analizaron temas como “Investigación y biomedicina: Una mirada desde la bioingeniería”, “Neurociencia: de los genes a la conducta”, y “Diabetes, Cáncer Hepatobiliar y enfermedades del hígado”. Además se realizaron talleres para alumnos de programas de doctorado/predoctorales.

El encuentro es organizado por investigadores vascos y chilenos desde 2013 con el propósito de difundir información científica reciente en las áreas de experticia de los participantes y de generar un foro de discusión e intercambio de experiencias práctica sobre investigación biomédica. Además, se pretende crear redes de colaboración y generar oportunidades de intercambio de investigadores y alumnos predoctorales o doctorales en el marco de proyectos conjuntos entre laboratorios chilenos y del país vasco. Ello puede contribuir a fortalecer vínculos entre investigadores de ambos países, que refuercen el desarrollo de los Programas de Doctorado de Neurociencias y de Ciencias Médicas de la Facultad

Los investigadores internacionales participantes fueron: Fernando García-Moreno, Bsc, PhD, del Achúcarro Neuroscience Institute and UPV/EHU; Juan Manuel Encinas, PhD, del Achúcarro Neuroscience Institute and UPV/EHU; José Pedro Paz-Alonso, PhD, del Basque Center for Brain and Language; Patricia Aspichueta, PhD, de la UPV/EHU; Jesus Bañales, PhD. de la Ikerbasque Basque Foundation for Science; Luis Castaño, MD, PhD, de la UPV-EHU CIBERDEM, CIBERER.

El Dr. Marco Arrese explicó que “en estos encuentros se juntan investigadores del País Vasco y de Chile, fundamentalmente en el área de neurociencias y en el área de hígado y metabolismo, en especial porque los organizadores estamos relacionados con esas áreas”.

En tanto, una de las investigadoras invitadas, Patricia Aspichueta, de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco, manifestó que desde hace ya muchos años que se realizan estos encuentros “y estamos aquí compartiendo ciencia, lo cual nos ayuda a construir, a progresar en toda nuestra investigación, entonces estoy encantada, contentísima”.

Vea video sobre la actividad en este enlace: