Una investigación publicada en la revista Obesity a que hace referencia un artículo aparecido hoy en la sección Vida, Ciencia y Tecnología del diario El Mercurio, sostiene que las consecuencias de tener una excesiva grasa abdominal van más allá de riesgos de diabetes o problemas cardiovasculares, llegando incluso a una mayor opción de desarrollar demencia en la tercera edad.

La investigación fue realizada por científicos del Departamento de Metabolismo de la Universidad de Corea (del Sur), e incluyó el análisis de los casos de cerca de un millón de personas. “La circunferencia de cintura debe considerarse en la evaluación de riesgo de demencia relacionada con la obesidad en los ancianos”, plantea Hye Jin Yoo, líder del estudio.

El artículo de “El Mercurio” incluye la opinión del Dr. Marco Arrese, subdirector del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica de Chile, Centro UC CARE Chile, quien comenta que “quienes tienen circunferencia de cintura elevada, normalmente tienen síndrome metabólico”. Agrega que “éste hace que circulen sustancias en el tejido adiposo que también pueden llegar al tejido encefálico y hacer que haya neuroinflamación, lo que puede determinar un deterioro de funciones cognitivas”.

Ver el artículo: