Especialistas chilenos se suman a la evidencia descrita en otros países y alertan respecto de las secuelas que puede dejar el coronavirus SARS-COV-2 , una vez superada la enfermedad, no solo en los que estuvieron graves, sino que también aquellos que no estuvieron hospítalizados.

Dr. Rodrigo del Río, investigador del Centro UC CARE Chile.

Así lo expresaron en un informe entregado en Tele 13, la noche del martes 20, expertos de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratoria, quienes hablaron de una “debilidad post UCI”, con secuelas como dolores musculares y articulares, además de gran cansancio, falta de aire y decaimiento.

La revista médica Nature publicó un estudio realizado por científicos de la Universidad de Columbia, que describe 34 efectos, entre ellos renales, hepáticos, cardíacos, dermatológicos y alteraciones neurológicas.

Al respecto, el investigador del Centro de Envejecimiento y Recupetración de la Universidad Católica de Chile, Centro UC CARE Chile, Dr. Rodrigo del Río, expresó que “se pueden manifestar desde, por ejemplo, problemas de niveles cognitivos, como la misma pérdida de capacidad olfatoria que han mostrado ciertos pacientes, la que podría ser una manifestación neurológica del problema”.

En todo caso, la mayoría de las secuelas pueden recuperarse si se tratan a tiempo, para lo cual es muy importante la rehabilitación del paciente. Especialistas de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratoria, trabajan con el Gobierno para desarrollar un plan de rehabilitación para recuperados de Covid-19.

Ver la publicación en este video: