“La nueva definición permitirá diagnosticar el Alzheimer más y mejor”, plantea el investigador del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica de Chile, Centro UC CARE Chile, Dr. Patricio Fuentes, consultado por “El Mercurio”, en torno a un subtipo de esta enfermedad identificado por científicos de la Clínica Mayo, en Estados Unidos y que afecta a personas más jóvenes.

El artículo de prensa señala que  “a diferencia del alzhéimer más común que afecta la memoria, esta patología se caracteriza por alterar la función ejecutiva en el cerebro, lo que quiere decir que afecta la capacidad para realizar varias tareas a la vez, planificar y organizar. Además, el estudio realizado en 55 de estos casos, arrojó que los pacientes presentan cambios biológicos en sus cerebros que son característicos del alzhéimer”.

El subtipo de Alzheimer fue definido como “Síndrome disejecutivo progresivo” y afecta a personas alrededor de los 50 años, según explicó a El Mercurio David Jones, neurólogo de la Clínica Mayo.

Consultado sobre esta investigación por el diario, el Dr. Patricio Fuentes expresó que la nueva definición podría tener un gran impacto en los pacientes. “En medicina esto significa que tenemos una entidad más definida que permite diagnosticar a menores de 65 años con estos síntomas”.

“Si a nosotros alguien nos dice que tiene problemas de atención o de orden en su trabajo, los médicos ahora estamos obligados a sospechar de este tipo de Alzheimer, lo cual tiene un impacto enorme, porque se puede diagnosticar más y mejor”, añadió Fuentes.

Para ver el artículo en https://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2020/08/06/994146/Alzheimer-jovenes.html