“Descentralizar la actividad científica nacional -y potenciar la investigación a partir de cada región de nuestro país- es un objetivo que debemos fomentar en beneficio de Chile. Es necesario acercar la ciencia a los lugares más extremos del territorio y encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas a nivel local y nacional. Es, por esto, que resulta importante que la nueva edición del Congreso Futuro a realizarse en Magallanes invite a la comunidad a debatir y reflexionar en torno a temas vigentes como el medio ambiente, la Antártica, la neurociencia y la inteligencia artificial de la mano de científicos de nivel mundial”.

Así lo señaló el Dr. Nibaldo Inestrosa, director del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (Cebima), en una entrevista realizada por María Mercedes Barraza, publicada el domingo 13 de enero de 2019 en el diario La Prensa Austral de Punta Arenas.

El académico, director del Centro Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica,, Care Chile UC, coordinó y moderó el panel de conversación orientado a la “Neurociencia e Inteligencia Artificial”, en la jornada regional del Congreso Futuro 2019.

Inestrosa, Premio Nacional de Ciencias 2008, destacó que el hecho de contar con expertos internacionales como la Doctora en Neurogenética Giovanna Mallucci –quien generó el primer modelo de estudio que permitió analizar la reversibilidad de la neurodegeneración temprana y los mecanismos subyacentes- es una oportunidad de altísimo valor para los habitantes de la Región de Magallanes “porque los expositores van a explicar sus estudios de manera que sean comprendidos por la comunidad en general”.

Ver entrevista completa en este enlace