“La verdad es que estuve muy sorprendido cuando me entero de la noticia y te voy a contar por qué”, manifestó el doctor Nibaldo Inestrosa, director del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica de Chile, Centro UC CARE Chile, al conversar con el periodista Francisco Aravena del programa Crónica Estéreo, del Podcast La Tercera, sobre la autorización de la FDA de Estados Unidos a un nuevo medicamento contra la enfermedad de Alzheimer, el primero casi0 años de investigaciones.

El también director del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA, manifestó que “en septiembre de 2016 apareció un trabajo del grupo inicial que partió con esta cosa, asociado a la empresa norteamericana Biogen, un paper que se publicó en la revista Nature que en la portada mostraban los efectos, en que se puede ver la ubicación del amiloide, en este caso, el péptido amiloide que se ubica en las placas seniles del cerebro de Alzheimer, y las fotos eran impresionantes”.

Inestrosa agregó que eso ocurrió en 2016 y que luego él estuvo en un congreso mundial de Alzheimer que se efectuó en marzo de 2019 donde los mismos autores manifestaron que “la parte clínica, la limpieza de las placas en el cerebro podía haber mejorado a los pacientes y resultaba que no estaba mejorándolos y que, por lo tanto, la posibilidad de usarlo como droga era muy difícil. Y yo me quedé con esa idea. Entonces, la sorpresa de la noticia que apareció ayer o anteayer era un poco esa. El cómo es posible que algo que hace dos años no era ahora es”.

El Premio Nacional de Ciencias 2008 añadió que “me puse a buscar y me di cuenta de que efectivamente lo que no fue en marzo de 2019 tampoco sigue siendo ahora, porque, en concreto, limpia del amiloide, que son las placas seniles que están presentes en el cerebro de Alzheimer. Y se pensaba que esa limpieza iba, así como mágicamente, a permitir que apareciera la memoria, el aprendizaje, la conciencia, etc., en un paciente con Azlheimer. Y eso hasta ahora no se ha probado. Y lo que se está tratando de hacer es ver si los pacientes que tienen un pequeño déficit cognitivo este tipo de anticuerpos pudiera servir”.

Respecto de por qué esa limpieza de las placas del cerebro no genera una recuperación, el investigador sostuvo que “el problema es que por mucho tiempo hemos pensado que las placas seniles son importantes, porque ahí estaba el péptido amiloide, pero junto con las placas seniles, para dar un solo ejemplo, están los ovillos neurofibrilares, donde está otra proteína importante en la enfermedad de Alzheimer que es la proteína tau y hoy día se sabe que la tau tiene una importancia muy grande, casi tan grande o más que las placas de amiloide. Así que, si uno realmente quisiera, es lo que yo creo hoy día, mejorar a una persona que tiene Alzheimer uno debería tratarlo, al menos, simultáneamente con dos drogas, una que disminuyera las placas y otra que inhibiera las alteraciones en la proteína tau. Pero, la desgracia es que en el caso de la tau se agrega dentro de la neurona, en el caso del amiloide es una cosa que ocurre fuera de la neurona. Entonces, aquí hay dos elementos que deberían estar presentes para poder controlar el Alzheimer. Y eso no se ha hecho”.

Además, el doctor Nibaldo Inestrosa precisó que la causa de la enfermedad de Alzheimer no se conoce.

Para ver la entrevista completa, hacer clic en este enlace