“Descentralizar este país es un imperativo nacional si queremos desarrollarlo integralmente”, plantea el director del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA, Dr. Nibaldo Inestrosa, Premio Nacional de Ciencias 2008, en entrevista publicada este miércoles 19 de agosto en el diario electrónico El Mostrador.

Dr. Nibaldo Inestrosa, director del CEBIMA y del Centro UC CARE CHile, conversó con El Mostrador.

Inestrosa, que también dirige el Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica de Chile, Centro UC CARE Chile, se encuentra en Punta Arenas, adonde llegó hace más de tres meses y la interrupción de vuelos lo dejó varado en esa ciudad en el extremo sur de Chile, Sin embargo, dice que ha sido un momento privilegiado para avanzar desde otra perspectiva en lo que es el CEBIMA, que gestionó entre la UC y la Universidad de Magallanes (UMAG), y que fue  inaugurado a finales de septiembre del año pasado.

Nibaldo Inestrosa explicó que el propósito del CEBIMA es realizar investigación científica al más alto nivel, en patologías crónicas del adulto mayor, identificando productos naturales de la zona Subantártica y Antártica, que permitan combatir y tratar alteraciones del sistema nervioso como Alzheimer, Parkinson, enfermedades metabólicas y cardiovasculares e hipertensión. Incluye también la formación de jóvenes científicos de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Las redes nacionales e internacionales de los investigadores del CEBIMA permitirán que la región adquiera una visibilidad en la investigación mundial. Su localización geográfica lo ubica en el mapa como el Centro de Investigación Biomédica más austral del mundo.

Consultado sobre la descentralización, el director del CEBIMA y del Centro UC CARE Chile expresó: “Descentralizar este país es un imperativo nacional si queremos desarrollarlo integralmente. Si es posible o no, dependerá de que todos y cada uno de los actores de la vida nacional tomen conciencia de que Chile es bastante más que una larga y angosta faja de tierra que limita con Santiago por el norte y con Santiago por el sur. Como comunidad científica y académica creo que, sí, se puede tener éxito en esta empresa, la sola existencia del desierto y los cielos del norte junto a la Antártica por el sur, ya definen un panorama que traspasa nuestra capital”.

Para ver la entrevista completa hacer clic en este enlace