Un estudio de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, publicado en la revista Nature determina que el coronavirus Covid-19 causa una inflamación cerebral similar a lo que se ve en casos de Alzheimer o Párkinson, según señala artículo aparecido en el diario El Mercurio de este miércoles 23 de junio. A través de análisis de cerebros de pacientes fallecidos por Covid.19, los investigadores observaron el deterioro de “circuitos neuronales”, sobre todo en la corteza cerebral, asociada a habilidades cognitivas como la memoria o la concentración.

Dr. Nibaldo Inestrosa, director del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica de Chile, Centro UC CARE Chile, y del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA.

El Dr. Nibaldo Inestrosa, director del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica de Chile, Centro UC CARE Chile, y del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA, consultado sobre este tema, manifestó que “efectivamente, la inflamación juega un rol en todas las patologías del sistema nervioso”. Agregó que “la inflamación es un factor que estimula los efectos tóxicos de este virus y este estudio básicamente confirmó que en el cerebro de los pacientes con Covid-19 pasan cosas parecidas a la inflamación por Alzheimer“.

El también Premio Nacional de Ciencias 2008 añadió que “eso se hizo evidente en Chile cuando los primeros fallecidos eran en su mayoría adultos mayores que tenían Alzheimer o diabetes, todas enfermedades crónicas que tienen niveles de inflamación“. El investigador sostuvo que todas aquellas enfermedades que tienen un aumento en niveles de inflamación están propensas al Covid-19 simplemente porque el virus también los genera”.

La información completa se puede ver en la edición del miércoles 23 de junio del diario “El Mercurio”, página A8, Vida, Ciencia y Tecnología.