Una nueva etapa inició el Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro UC CARE Chile, luego que la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, aprobara la continuidad del Centro  con Financiamiento Basal desde junio de 2018 hasta junio de 2021. Esta aprobación por CONICYT resultó del informe del Panel Evaluador Internacional el que evaluó el funcionamiento del Centro en octubre 2016.

El director del CARE, Dr. Nibaldo Inestrosa, explicó que esta es una extensión por tres años de un proyecto que lleva 10 años de duración. Respecto del monto de recursos expresó que “pensamos que iba a haber un aumento del presupuesto, un porcentaje de 5 a 10 por ciento, pero no hubo tal aumento y estamos con menos recursos que lo que teníamos el año anterior. Pero igual esperamos poder seguir adelante con el proyecto”.

Inestrosa manifestó, asimismo, que el jueves 5 de julio sostuvieron una reunión con los investigadores que trabajan en el Centro UC CARE Chile, a fin de explicarles los detalles de funcionamiento en esta nueva etapa. “Recién la semana pasada se recibieron los recursos financieros de CONICYT para iniciar el proyecto basal en su nueva etapa de tres años, desde el 2018 al 2021”, especificó.

El investigador añadió que “vimos los lineamientos generales de cómo se van a utilizar estos recursos, de dónde provienen los dineros de empresas que nos van a ayudar, y el monto que corresponde a cada grupo”.

Respecto de los logros obtenidos en los 10 años de trabajo del Centro, Inestrosa expresó que “éste es un centro de biomedicina, en que hay varias áreas de estudio, como por ejemplo en la enfermedad de Alzheimer, donde han existido bastantes avances que tienen que ver con drogas que posiblemente tengan un interés para el ser humano. En lo mismo están los proyectos que tienen que ver con cáncer, entre los cuales ya está patentada una droga que probablemente va a servir para tratar ciertos tipos más rebeldes de esta enfermedad”.

El Premio Nacional de Ciencias 2008 añadió que también se trabaja en temas de más largo plazo, como es la regeneración de la médula espinal, en que se están haciendo estudios para poder repararla. Hay investigaciones a nivel del hígado, lo que se llama una enfermedad del hígado no por alcohol, que tiene que ver más con aspectos relacionados a la diabetes.

Al igual se ha avanzado en los mecanismos de la distrofia muscular y fibrosis tisular; en el tratamiento de la hipertensión arterial y el efecto del sodio y potasio de la dieta; en nuevas aproximaciones terapéuticas que permitan combatir patologías neurodegenerativas como el Alzheimer y otras; y en la comprensión de la función de protección neuronal por neurotrofinas.

Precisó Inestrosa que esto es lo alcanzado “entre otros estudios que realizan nuestros 10 investigadores. Cada uno en su área ha tratado de sugerir qué es lo que va a estar haciendo y lo que va a lograr dentro de los próximos tres años. Y un poco el panel de personas que nos vinieron a evaluar, todos extranjeros, consideraron que valía la pena, estimular que esto se mantuviera por tres años”.

En esta etapa se incorporaron al Centro dos destacadas investigadoras, la Dra. Patricia Burgos del Centro de Biología Celular y Biomedicina de la Universidad San Sebastián, y la Dra. Brigitte van Zundert del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Andrés Bello.

El Centro UC CARE Chile se fundó en 2008 bajo el Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia que otorga el Estado de Chile, a través de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y su Programa de Investigación Asociativa, PIA, de donde dependen estos Centros de Excelencia Científica y Tecnológica con Financiamiento Basal. En el año 2013, CARE Chile UC pasó oficialmente a ser un Centro de la Universidad, un hito histórico que evidencia el compromiso que existe con el trabajo de investigación y formativo.

Nómina de investigadores del Centro UC CARE Chile:
Nibaldo Inestrosa
Carlos Vio
Juan Larraín
Alfonso González
Enrique Brandan
Francisca Bronfman
Alejandra Álvarez
Marco Arrese
Patricia Burgos
Brigitte van Zundert