Carlos Vio

investigador30La hipertensión arterial es una enfermedad que afecta al 20 -30 % de la población mundial y constituye la primera causa de muerte en adultos. El riñón desempeña un papel protagónico en la regulación de la presión arterial ya que produce hormonas vasoactivas que participan en el control del tono vascular y en la excreción de sodio y agua. Y la importancia de una dieta adecuada en potasio como control del exceso de sodio de nuestra dieta moderna.
En nuestro Laboratorio de Fisiología Renal e Hipertensión estudiamos los mecanismos involucrados en la patogénesis, progresión y tratamiento de la hipertensión arterial y enfermedades renales. Investigamos las alteraciones de las hormonas renales responsables de la eliminación de sodio y de mantención de la presión arterial; la contribución del potasio de la dieta a la fisiología renal y las patologías como hipertensión arterial, enfermedades renales y diabetes, en su evolución natural y bajo tratamiento farmacológico.
Este laboratorio ha contribuido al concepto de que una cantidad adecuada de potasio en la dieta permite controlar y prevenir la hipertensión arterial, y eliminar el exceso de sodio.

Financiamiento:

CONICYT PIA/Basal PFB12, Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia.

​D​onación de SQM a la UC.
Fondecyt 1130741

 

Líneas de investigación:

– Potasio de la dieta: efectos sobre la salud y prevención y tratamiento de la hipertensión arterial y enfermedades renales.
– Hipertensión arterial sensible a la sal como consecuencia de la alteración de hormonas vasoactivas y de lesiones túbulo-intersticiales.
– Regulación de hormonas vasoactivas renales y su contribución a la hipertensión y enfermedades renales crónicas.

 

Publicaciones: