Dr. Nibaldo Inestrosa Director / Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008

Dr. Nibaldo Inestrosa
Director / Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008

El Centro de Envejecimiento y Regeneración CARE Chile UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile se fundó en 2008 bajo el Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia que otorga el Estado de Chile, a través de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y su Programa de Investigación Asociativa, PIA, de donde dependen estos Centros de Excelencia con Financiamiento Basal.

Fue el primer Proyecto Basal de esta casa de estudios y ha consolidado su trayectoria investigativa a través del Centro Fondap de Regulación Celular y Patologías “Joaquín V. Luco” (1999-2009); la Unidad de Innovación y Generación de Negocios (2007-2009); el Proyecto de Apoyo a la Investigación en Centros de Excelencia Fondap (2007-2009); entre otras Iniciativas Milenio que complementaron su labor.

Este Centro de investigación científica del Envejecimiento y Regeneración CARE Chile UC, es una institución interdisciplinaria, que combina la investigación biológica celular, aplicándola a problemas biomédicos de alto impacto económico y social, como es el caso de la Enfermedad de Alzheimer, la Hipertensión Arterial, el Cáncer, la Distrofia Muscular, el Infarto Cerebral, la Señalización Celular, el síndrome metabólico, entre otras.

El aumento de la expectativa de vida de la población nacional y mundial posiciona las investigaciones del Centro en torno a las enfermedades asociadas al envejecimiento y regeneración en la vanguardia científica puesto que conocer el origen, el desarrollo y la etiología de las patologías, permitirá desarrollar nuevos tratamientos farmacológicos mejorando la calidad de vida de la población impactando directamente sobre la competitividad económica y el desarrollo social del país.

En el año 2013, CARE Chile UC pasó oficialmente a ser un Centro de la Universidad, un hito histórico que evidencia el compromiso que existe con el trabajo de investigación y formativo. El modelo desarrollado e implementado en nuestro Centro ha conseguido vincular la academia al sector empresarial, con la finalidad de promover el desarrollo y la innovación a los requerimientos reales de la industria. Esto le ha permitido, por una parte, obtener financiamiento estatal durante una década y, por otra, generar alianzas estratégicas con el mundo empresarial público y privado para crear otras instancias de investigación, como el Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (CEBIMA), fundado en 2014 junto a la Universidad de Magallanes.