PUNTA ARENAS.- Los avances en la lucha contra el Alzheimer fueron uno de los temas centrales analizados en la jornada regional del Congreso Futuro que se realizó el pasado lunes 14 en el Teatro Municipal de Punta Arenas, en la cual el Dr. Nibaldo Inestrosa, director del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica de Chile, Centro UC CARE Chile y director del Centro de Excelencia en Biomedicina,de Magallanes, CEBIMA, que iniciará sus funciones el primer semestre de este año, participó como moderador del segundo panel, titulado “Neurociencia e Inteligencia Artificial”.

La instancia convocó a científicos, investigadores y especialistas quienes fueron a exponer sus investigaciones y planteamientos sobre los problemas y desafíos actuales de la ciencia mediante paneles de discusión, foros y exposiciones.

La organización del evento corrió a cargo de la Intendencia, el Senado, la Universidad de Magallanes y el Instituto Antártico Chileno (INACH), mientras que el auspicio provino de la fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), la Municipalidad de Punta Arenas y el Consejo Regional de Magallanes.

La apertura estuvo a cargo de la intendenta María Teresa Castañón, el alcalde Claudio Radonich y la senadora Carolina Goic, integrante de la Comisión de Desafíos de Futuro del Senado.

El primer panel se tituló “Antártica y Medioambiente”, en que se conoció el trabajo de la geóloga y directora del British Antarctic Survey, Jane Francis, en el estudio de fósiles de polen y hojas, como también de muestras de madera petrificada en el Continente Blanco, con el propósito de describir cómo era la vegetación y bosques que poblaron la Antártica hace millones de años.

El segundo panel llevó por título “Neurociencia e Inteligencia Artificial”, moderado por el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008, Nibaldo Inestrosa, y contó con la participación de Giovanna Mallucci, doctora en Neurogenética de la London University; Rob Knight, doctor en Ecología y Biología de la Evolución, y Thomas Malone, doctor en Psicología Social y Cognitiva.

Giovanna Mallucci hizo una presentación del trabajo que desarrolla para tratamientos contra la demencia, una de las enfermedades más comunes en la vejez y de cómo han podido conseguir avances mediante sus investigaciones de la demencia traslacional, basada en la neurodegeneración para el control y prevención del Alzheimer.

“Estamos tratando de mejorar los efectos del Alzheimer progresivo durante los próximos 2-3 años, esa mejora es lo que empuja nuestro trabajo, pero la posibilidad de mejorar la vejez es real”, manifestó.

En tanto, Thomas Malone habló sobre las “Supermentes” y “cómo las computadoras y las personas trabajan en conjunto, y creo que esta habilidad de trabajar en conjunto con las computadoras es la clave para el futuro de nuestra especie. La diferencia se podrá apreciar cuando hablamos de un súper grupo de mentes, un pensamiento en común”.