Alejandra Álvarez

investigador40Vía de señalización de la quinasa c-Abl y la proteína p73 en el sistema nervioso.

1.- La vía c-Abl/p73 en enfermedad de Alzheimer y otras en enfermedades Neurodegenerativas

Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por la pérdida definitiva de neuronas en el sistema nervioso central (SNC) debido a muerte celular por apoptosis la cual se acompaña de disfunción sináptica, alteraciones del citoesqueleto y fosforilación anormal de proteínas. Estamos interesados en los mecanismos moleculares y las vías de transducción de señal implicadas en la degeneración de neuronas. Hemos demostrado que la vía de señalización formada por la proteína tirosina quinasa c-Abl y la proteína p73: i) se activa en modelos de la enfermedad de Alzheimer y de la enfermedad de Niemman Pick tipo C, ii) regula el balance entre la sobrevivencia neuronal y la apoptosis iii) la activación de la c-Abl es requerida para la alteración del citoesqueleto neuronal e hiperfosforilación de la proteína tau y iv) que la inhibición de esta vía previene el deterioro cognitivo en modelos animales de la enfermedad de Alzheimer. Nuestros estudios buscan disectar molecularmente los mecanismos por los c-Abl regula estos procesos.

2.- Papel de las proteínas c-Abl y p73 en estructuración y función sináptica, dinámica del citoesqueleto neuronal y diferenciación.

La quinasa c-Abl, es el homólogo celular del oncogen Abelson, por lo cual c-Abl ha sido estudiada principalmente el contexto de la oncogénesis, solo recientemente se ha abordado su participación en desarrollo neuronal. Hemos demostrado que c-Abl participa en la estructuración de las sinapsis y regula la dinámica del citoesquelto neuronal. Estamos estudiando los receptores que activan a c-Abl, moléculas como los receptes de Efrinas que participan en migración de conos de crecimiento y establecimiento de sinapsis. Además estudiamos las funciones en sobrevivencia y diferenciación neuronal de las distintas isoformas de p73.

3.- La quinasa c-Abl como un blanco terapéutico para Alzheimer; estudios en modelos animales.

Mediante modelos in vitro e in vivo estamos abordado la búsqueda de estrategias de protección neuronal y de drogas para el tratamiento de la enfermedad de Alzhiemer y otras enfermedades neurodegenerativas. Además estudiamos los mecanismos que los mecanismos que regulan la generación del péptido amiloide.

Publicaciones: